
Saber cómo utilizar un extintor puede resultar una información de vida o muerte. Los incendios se producen en casi cualquier entorno de nuestra vida diaria, y estar capacitado para afrontarlos puede salvarte la vida. Sin embargo, hay diferentes clases de fuego, y no se apagan todos con un mismo aparato. ¿Qué tipos de extintores existen para cada caso?

El fuego está clasificado en diferentes tipologías, según el combustible o material en el que se origina. Los más habituales son los de tipo A, B y C, con combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. También hay otros como el tipo D (metales) o el tipo F, utilizado para clasificar los fuegos en cocinas. Si quieres saber más sobre las diferentes clases de fuego, puedes hacerlo aquí.
¿Qué tipos de extintores hay para cada fuego?
Del mismo modo que no todos los fuegos son iguales, tampoco lo son los agentes extintores para combatirlos. Estos son los tipos de extintores más habituales:
- Extintor de Agua: es adecuado para fuegos de clase A. Nunca debes utilizarlo si hay presencia de corriente eléctrica en el lugar, ya que puede producirse una electrocución.
- Extintores de Polvo ABC: se utiliza en fuegos de tipo A, B Y C. Este polvo no conduce la electricidad, por lo que es adecuado cuando hay un componente eléctrico.
- De CO2: para fuegos de tipo B y eléctrico. Este aparato apaga por sofocación, aunque en interiores puede haber algo de riesgo al desplazar el oxígeno. Si hay viento, puede perder algo de eficacia. Al igual que el de polvo, no conduce la electricidad, por lo que puedes usarlo si hay corriente eléctrica.
- Agua pulverizada: suele utilizarse en fuegos de clase A y B.
- Espuma con aditivo AFFF: puedes usarla para combatir los tipos A, B y F.
- Extintor para metales: tipo D. Se trata de un extintor específico para fuegos que implican metales, como sodio o magnesio.
Conocer y practicar el uso de los diferentes tipos de extintores es importante, pero no siempre es fácil conseguirlo.

Cómo entrenar en el uso de los diferentes tipos de extintores
Entrenar este tipo de toma de decisiones en función de cada fuego es una situación ideal. Por desgracia, disponer de todos los extintores para practicar puede resultar costoso. Además, encender diferentes clases de fuego para aprender a combatirlo entraña complejidad. ¿Cómo se puede entrenar para elegir el extintor adecuado de forma sencilla y eficaz?
Tecnologías como la realidad virtual (RV) han llegado para ofrecer una solución. Las simulaciones de RV permiten recrear incendios virtuales en diferentes escenarios, para que los alumnos aprendan a combatirlos. Vivir esa experiencia realista en primera persona hace que experimenten sensaciones y retengan la información.
Dentro de una simulación, el formador puede plantear diferentes escenarios y clases de fuego, o hacer que el alumno elija entre varios extintores. Esto ayuda a entrenar la toma de decisiones, con la posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes virtuales.
Al no tener que disponer de todos los extintores de forma física ni recargarlos tras cada uso, el ahorro es exponencial.
El potencial de la tecnología en formaciones a bomberos
Esta herramienta ha sido probada incluso por bomberos, que valoran su potencial para el entrenamiento. Antonio Novillo, jefe de equipo de Bomberos Alcorcón (Madrid), destaca la “gran aplicabilidad” de la RV en formaciones a bomberos.
Si quieres conocer otros beneficios de entrenar el uso de extintores con realidad virtual o aprender cómo utilizarla, descúbrelo en este enlace.