Riesgos Logísticos

Formación con Realidad virtual

Realidad virtual en prevención de riesgos en puestos de Almacén y Logística

Riesgos Logísticos es una formación de Ludus Global orientado a concienciar y dar a conocer los principales riesgos en el puesto de trabajo, así como reconocer sus causas para prevenirlos.

La simulación incluye una lista de riesgos relacionados con EPIs, manejo de maquinaria, normas generales de seguridad y comportamientos seguros a la hora de manipular carga.

Riesgos en logistica

En Ludus Global hemos desarrollado una herramienta que ayuda a la formación en riesgos en logística, con el objetivo de que sirva como práctica y complemento a cursos de riesgo logísticos. En esta herramienta, se presentan varias situaciones relativas a los riesgos en logística, dentro de una situación realista de trabajo, con el objetivo de se entiendan los peligros que rodean a los trabajos y el trabajo necesario para evitarlos. Toda la formación se realiza por medio de un dispositivo de RV (Realidad Virtual).

Prevención riesgos logísticos

La prevención de riesgos logísticos es obligatoria en cualquier puesto en el que hayan elementos peligrosos. Y esta formación se logra mediante cursos de prevención de riesgos en almacenes. La formación proporcionada, por la empresa o por un servicio externo debe explicar los peligros y medidas relacionadas a evitar que estos pueda afectar negativamente a los trabajadores. Los cursos de prevención de riesgos en almacenes conllevan una mejora general en los trabajadores y un descenso de los accidentes y bajas relacionados con el trabajo.

Identificación riesgos logísticos

Dentro de la formación todo empieza con la identificación riesgos logísticos. No sólo se deben conocer de forma teórica, sino que se debe aprender de forma práctica y experimentar (de una forma segura) a reconocer y actuar ante la previsión de riesgos. La formación con realidad virtual aporta todas las garantías para ensayar las diferentes situaciones las actuaciones pertinentes en cuanto a identificación riesgos logísticos. El el programa, además, cuenta con una formación específica de EPIs y la señalización de los mismos.

Gestión riesgos logísticos

Posterior a la identificación, y relativo a la gestión de riesgos logísticos, el ejercicio consiste en que el alumno recorra parte de la planta, realizando tareas pertinentes a su trabajo. A lo largo del transcurso de la práctica, de forma aleatoria o determinada por el formador, ocurrirán accidentes laborales. El alumno deberá encargarse de la gestión de riesgos logísticos, tanto prever y reportar errores de seguridad, como una vez sucedidos, poder identificar su causa y corregirlos, teniendo en cuenta que al haber realizado el curso de gestión de riesgos logísticos tiene los conocimientos necesarios.

Riesgos laborales en el sector de la logística

Son muchos los riesgos presentes en el área de trabajo, y más aún son los riesgos laborales en el sector de la logística, donde se trabaja con diferentes equipos mecánicos, elementos pesados y variedad de materiales, por lo tanto, la formación en riesgos laborales en el sector de la logística va más allá de la obligatoriedad moral, hasta velar por los trabajadores y su bienestar, evitando lesiones de cualquier naturaleza o hasta la muerte.

Formación riesgos logísticos

La formación en riesgos logísticos es vital, y que sea de calidad más aún. De este modo, desde Ludus Global buscamos que la formación de los profesionales sea la mejor posible, y con el menor riesgo posible. La realidad virtual se ha impuesto en la modernidad como una herramienta, y sólo era una cuestión de tiempo que pasara a otras áreas más allá de los videojuegos. Buscamos una formación de calidad en cuanto a formación en riesgos logísticos y que aporte los mayores beneficios para todos.

La formación abarca desde conocer y equiparse con EPIs hasta presenciar accidentes en el puesto de trabajo.

Este curso prepara al alumno para evitar diversos accidentes en el área de trabajo.

Objetivos de la formación en
Riesgos logísticos

Comprender riesgos

Entender los principales riesgos en puestos de trabajo en almacenes y entornos logísticos.

Practicar

Aprender a realizar tareas rutinarias de seguridad y actuar en situaciones de riesgo.

Evaluar lo aprendido

Poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de simulaciones guiadas.

Compatible con

Oculus Rift, HTC Vive Cosmos y HP.

Ejercicios disponibles para Riesgos Logísticos

Colocación de EPIs

El objetivo es familiarizarse tanto con las EPIs como con las señales de obligatoriedad de las mismas.

Práctica en Planta

Simulación guiada en la que se deben realizar una serie de tareas relacionadas con la seguridad y presenciar accidentes para comprender sus causas.

Riesgos Incluidos

  • Descarga manual de contenedores
  • Carga y descarga con transpaleta eléctrica
  • Trabajo junto a muelles de carga
  • Retractilado de mercancía
  • Preparación de pedidos
  • Ubicación de estanterías
  • Baterías
  • Zona de roturas
  • Cámaras de congelado
  • Playa de camiones

Todas las especificaciones técnicas en una sola ficha.

Descárgatela aquí.

Riesgos logísticos se basa en la siguientes normativas:

DIRECTIVAS Y NORMATIVA EUROPEA

89/391/CEE directiva marco de seguridad. 2016/425 sobre el marcado CE de los EPI. 89/654/CEE sobre lugares de trabajo. 89/392/CEE sobre el marcado CE en máquinas. 2006/42/CE sobre máquinas. 2001/95/CE sobre seguridad general de los productos. 1099/92/CE sobre atmósferas explosivas. 98/24/EC sobre agentes químicos. 2003/10/CE sobre exposición al ruido. 2019/941 sobre preparación frente a riesgos del sector eléctrico. 90/269/CEE sobre manipulación manual de cargas. 2009/104/CE sobre equipos de trabajo. 92/58/CEE sobre señalización. UNE-EN ISO 388 sobre guantes de protección mecánica. EN ISO 20345 sobre calzado de seguridad. EN 13688 sobre ropa de protección. EN 20471 sobre ropa de alta visibilidad. UNE-EN 166 sobre protección individual ocular. UNE-EN 342 sobre protección contra el frío. UNE-EN 15620 sobre almacenaje en estanterías metálicas. UNE-EN 15635 sobre almacenaje en estanterías metálicas (uso y mantenimiento). UNE-EN 16307 sobre carretillas de manutención. UNE-EN 1757 sobre transpaletas manuales. UNE-EN 16855 sobre cámaras frigoríficas. UNE-EN 50272 sobre baterías. UNE-EN ISO 374-1 sobre guantes de protección química.

LEGISLACION ESPAÑOLA

Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 95. R.D. 1215/ 97 sobre seguridad en la utilización de equipos de trabajo. R.D. 773/ 97 sobre equipos de protección individual. R.D. 1644/ 08 sobre diseño y fabricación de máquinas. R.D. 1801/03 sobre seguridad general de los productos. R. D. 485/ 97 sobre señalización de seguridad y salud en lugares de trabajo. R.D. 374/ 01 sobre agentes químicos. R.D. 614/ 01 sobre riesgos eléctricos. R.D. 2291/85 sobre aparatos de elevación y manutención. R.D. 681/ 03 sobre atmósferas explosivas. R.D. 400/ 96 sobre equipos ATEX. R.D. 487/97 sobre manipulación de cargas. R.D. 552/ 2019 sobre cámaras frigoríficas. R.D. 1561/ 95 sobre jornadas especiales de trabajo. R.D. 1027/ 07 sobre instalaciones térmicas en los edificios.

OTROS (NTP, GUIAS, ITC…)

NTP 1076 sobre seguridad en muelles de carga y descarga. NTP 391-392-393 sobre herramientas manuales. NTP 747, 882 y 1146 sobre guantes de protección mecánica. NTP 813 Y 773 sobre calzado de seguridad. NTP 718 sobre ropa de alta visibilidad. NTP 188 y 511 sobre señalización. NTP 617 sobre locales de carga de baterías. NTP 940 sobre guantes y ropa de protección contra el frío. NTP 1036 y 1037 sobre estrés por frío. NTP 733 sobre criterios de selección de EPI. NTP 852 sobre seguridad en estanterías metálicas. NTP 713, 714 y 715 sobre carretillas elevadoras automotoras. NTP 1131 sobre transpaleta eléctrica. NTP 262 y 571 sobre protección ocular. NTP 1112 sobre seguridad en el almacenamiento sobre el suelo. NTP 1076 sobre muelles de carga.

Galería

¿Por qué realizar formaciones con Ludus?

Mayor impacto de la formación.

Se trata de una formación inmersiva, totalmente práctica y experiencial.

Más implicación del alumno.

La persona siente que está presente e interactúa en el escenario de acción.

Más retención del aprendizaje.

Consiguiendo trabajadores mejor capacitados y que cometen menos errores.

Aumento de la seguridad.

El operario se prueba a sí mismo en escenarios de riesgo y está mejor preparado.

Aprendizaje grupal.

El resto de alumnos puede visualizar en la pantalla la práctica del compañero que la está realizando.

Todas las formaciones.
Una sola plataforma.

Suscríbete a la plataforma y comienza a usar Ludus.

Tarifas

Todas las formaciones.

Una licencia por equipo.

Siempre actualizado.

Acceso a un catálogo siempre actualizado con nuevos ejercicios y formaciones.

Sin permanencia.

Cancela cuando quieras.

¡Consigue tu demo gratuita!

Déjanos tus datos de empresa y un asesor comercial contactará contigo para realizar una demo gratuita.

SUBIR