
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) busca concienciar a los empleados para crear entornos seguros y salvar vidas. Cuando se produce un accidente, el no haber impartido entrenamiento en seguridad y salud acarrea multas para las empresas. Contar con una prueba de concienciación en PRL permite demostrar que la compañía ha hecho lo posible por proteger a sus empleados.

Sin formación en seguridad laboral, la responsabilidad del accidente es de la empresa
Entrenar a los empleados en seguridad y salud laboral es una obligación legal. Las formaciones deben hacerse en horario de trabajo, y su coste recae siempre sobre la compañía. Sin la formación adecuada, en caso de accidente la responsabilidad será siempre de la empresa.
Esto significa que, aunque el trabajador no tome las medidas adecuadas (como colocarse los EPIs pertinentes), se descartará una imprudencia por su parte. Al no haber recibido una formación, se considerará a la empresa responsable del accidente, y deberá afrontar costes derivados de litigios o indemnizaciones.
Las compañías aseguradoras también sufren las consecuencias de estos accidentes sin formación. En los casos en los que la empresa cuenta con un seguro, la aseguradora puede ser considerada responsable civil. En esos casos, será la encargada de abonar las indemnizaciones a las que el empresario haya sido condenado.
La prueba de concienciación en PRL, clave para evitar multas a las compañías
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es muy importante para las empresas conseguir una prueba de concienciación en PRL. Es decir, una manera de demostrar que han impartido una formación adecuada y que los trabajadores han asimilado el contenido.
La formación debe estar basada en estándares oficiales de prevención de riesgos laborales. Con una prueba concienciación en PRL, la empresa demuestra que el empleado había recibido la información necesaria para detectar y evitar posibles riesgos.
Esta prueba tiene un valor doble. Por un lado, la compañía se asegura de hacer lo posible por proteger la salud de los trabajadores y construir un entorno seguro. Por otro, queda eximida de responsabilidad en casos de accidente por imprudencia grave del empleado formado.
Cómo conseguir una prueba de concienciación en PRL
Las empresas disponen de varias formas de demostrar que han impartido una formación en seguridad y salud basada en estándares oficiales. Sin embargo, no siempre es sencillo demostrar que los empleados han asimilado correctamente los contenidos del entrenamiento HSE.
Una forma apropiada de lograr una prueba de concienciación en PRL es implantar un sistema de evaluación. Así, los trabajadores pueden demostrar que conocen y dominan las medidas de prevención en las que han sido formados. De nuevo, en algunas formaciones esto no es fácil de conseguir.
Las nuevas tecnologías como la realidad virtual (RV) ofrecen un camino para conseguir esa prueba de concienciación. Las simulaciones de realidad virtual permiten a los formadores recopilar datos valiosos en sus entrenamientos, como horas de uso y desempeño por alumno.
La realidad virtual aporta un componente de evaluación en las simulaciones. Gracias a ella, los formadores pueden medir el desempeño de los empleados en sus formaciones. Esto sirve no solo como prueba de concienciación en PRL, sino también para identificar puntos débiles y trabajar en reforzarlos.
En una formación de RCP, una simulación de RV evalúa datos como el tiempo de reacción o el ritmo y profundidad de las compresiones. Esta posibilidad permite asegurar que los empleados han dominado el procedimiento en base a parámetros objetivos.
Según un estudio de PWC, quienes aprenden con RV están 3,75 veces más conectados emocionalmente con el contenido. Esto significa que la concienciación lograda es mayor, algo que las empresas pueden demostrar con datos.
No tener una prueba de concienciación en PRL puede suponer un problema para cualquier empresa. Si quieres conocer un caso reciente de condena a un empresario por no haber formado a un trabajador fallecido, descúbrelo en este enlace.