LUDUS global ha creado una herramienta de apoyo para un curso riesgos en planta para la formación de trabajadores de plantas industriales, buscando mejorar la efectividad del aprendizaje. El curso riesgos en planta se complementa con realidad virtual, permitiendo al alumno y supervisor practicar en muchas situaciones diferentes. Además, se reducen los costes de tiempo, económicos y materiales. El curso riesgos en planta es una forma segura y eficiente de ensayar situaciones prácticas tanto para enseñar como para evaluar la comprensión.
Las ventajas que ofrece la realidad virtual sobre la formación teórica son varias. El poder dirigir la situación y presentar situaciones del día a día de forma controlada permite al formador poner a prueba al alumno por medio de riesgos en planta realidad virtual. Los diferentes ejercicios y situaciones están diseñados para mostrar situaciones, previniendo peligros en el desempeño del puesto de trabajo, todo por medio de riesgos en planta realidad virtual.
La formación en riesgos en planta es importante para cualquier profesional que desempeña su labor en este sector, no sólo para concienciar sobre los peligros, sino también para prevenir lesiones en el trabajo. Un empleado con una correcta formación en riesgos en planta sufrirá menos contingencias relacionadas con su puesto de trabajo. Los ejercicios simulan diferentes tareas y zonas de la planta. La formación en riesgos en planta al igual que cualquiera referente a riesgos laborales es necesaria ante una contratación o cambios en el puesto de trabajo.
Las prácticas de riesgos en planta simuladas con realidad virtual constan de varios ejercicios, con diferentes tareas y zonas de trabajo. Además, de poder evaluar la realización correcta de las diferentes actividades. Durante las prácticas de riesgos en planta virtual, el instructor puede inducir diversos accidentes o generarlos de forma espontánea, representando la situación real de trabajo, en la que se presentan si previo aviso o planificación. Este tipo de prácticas de riesgos en planta virtuales aportan naturalidad, ya que se asemejan más a la situación real de trabajo y no a ensayos premeditados, algo muy importante para el certificado riesgos en planta.
Una vez culminada la capacitación en riesgos en planta, el alumno estará mejor preparado para afrontar su puesto de trabajo de forma segura. La formación teórica previa y la práctica con realidad virtual permitirá al usuario estar mucho mejor preparado para enfrentarse a tareas ordinarias como imprevistos, ya que con la capacitación en riesgos en planta habrá podido practicar dichas situaciones sin que éstas supongan ningún tipo de riesgo.
Para la formación de LUDUS global en realidad virtual riesgos en planta no requiere más equipo que gafas de RV (realidad virtual), mandos y un ordenador. Todo esto junto con la plataforma desarrollada por el equipo de LUDUS global provee una formación con muchas ventajas sobre la formación tradicional. La posibilidad de controlar los entornos e imprevistos que surgen durante el desarrollo de las tareas la hacen de realidad virtual riesgos en planta un formación más completa.