LOTO

Formación con Realidad virtual

Realidad virtual para procesos LOTO.

LOTO es una formación de Ludus Global orientada al entrenamiento de los procesos de consignación de máquinas de forma segura.

La simulación sirve tanto para explicar el proceso de consignación y medidas de seguridad, como para poner a prueba los conocimientos adquiridos por el usuario.

Curso lock out tag out

La herramienta formativa desarrollada por Ludus global va dirigida a las personas que se estén formando en cursos lock out tag out. Se concibe como una formación teórico-práctica complementaria a la parte práctica.

Dentro del curso lock out tag out, la formación de LUDUS se realiza mediante realidad virtual, complementando la práctica presencial y aportando evidentes ventajas frente a la formación teórica tradicional. La seguridad, rigurosidad, realismo y variedad de situaciones son las cualidades que caracterizan esta formación con realidad virtual.

Procedimiento de bloqueo y etiquetado

El procedimiento de bloqueo y etiquetado (también conocido como LOTO por sus siglas en inglés) consiste en la descarga e inutilización de maquinaria para su mantenimiento. Es una parte importante de la formación en la prevención de riesgos, ya que una actuación incorrecta puede super un peligro para los operarios. Además del peligro relativo al bloqueo de la energía, el procedimiento de bloqueo y etiquetado es una forma eficiente de evitar la puesta en marcha de maquinaria que ha de ser mantenidas, limpiadas o reparadas.

Curso de Bloqueo y etiquetado - LOTO

Esta formación de Ludus permite focalizar el entrenamiento de cursos de bloqueo y etiquetado - LOTO, entre otros aspectos, en el procedimiento de consignación. Se trata de un complemento para cursos de bloqueo y etiquetado dentro de la formación en consignación de máquinas más amplio.

Esta formación, dentro de los cursos de bloqueo y etiquetado - LOTO, permite al alumnado practicar la elección de EPIs previa a la operación. Además, el curso permite practicar el proceso completo de consignación y desconsignación de máquinas durante para mantenimiento de las mismas.

Procedimiento LOTO

Esta formación permite practicar el procedimiento LOTO con tres tipos diferentes de energía (eléctrica, hidráulica y neumática), el procedimiento LOTO para múltiples energías simultáneas, el procedimiento LOTO para consignación grupal, etc.

Además, la herramienta de Ludus permite al alumno practicar en entornos seguros los procesos de consignación y desconsignación de máquinas. De este modo, en conjunto con un curso protocolo LOTO permite una transición segura entre la fase de instrucción teórica y la fase de instrucción práctica con maquinaria real.

Curso Consignación de máquinas online

Un curso de consignación de máquinas online se verá beneficiado de la formación de Ludus, ya que permite realizar el procedimiento de consignación en un entorno seguro, proporcionado por la realidad virtual. Esta formación se puede realizar como complemento a cualquier formación online.

Al realizar un curso de consignación de máquinas online, para realizar la formación complementaria de Ludus sólo es necesario disponer de un equipo de realidad virtual (mandos, gafas de RV - realidad virtual- y ordenador) y acceso a la plataforma de Ludus Global.

Capacitación sobre bloqueo y etiquetado

Desde Ludus podemos ayudar a la capacitación sobre bloqueo y etiquetado tras una formación teórica y antes de comenzar prácticas con maquinaria real, gracias a la herramienta de realidad virtual de Ludus Global. La capacitación sobre bloqueo y etiquetado mejorará nuestras posibilidades para poder postular a cualquier trabajo que lo exija. Diferentes industrias en las que se realiza mantenimiento de máquinas como la industria de la automoción, papelería, metalurgia, etc. son algunos ejemplos de empresas que pueden requerir esta capacitación previa.

Mejora la capacitación para realizar
un procedimiento LOTO.

Utiliza los equipos de protección necesarios además
de bloquear y verificar
el vaciado de energía.

Objetivos de la formación en Procesos LOTO

Familiarizarse con el procedimiento

Conocer los procedimientos, además de actuaciones necesarias antes y después de realizarlo.

Prevenir accidentes

Conocer los riesgos que conlleva un proceso LOTO incompleto y evitarlos.

Practicar lo aprendido

Poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos, tanto guiados como libres.

Compatible con

Oculus Rift, HTC Vive Cosmos y HP.

Prueba una experiencia real.

Ejercicios disponibles para
Procesos LOTO

variable

Modo Guiado

Ejercicio guiado en el que el usuario aprende cómo realizar correctamente el proceso, a través de pistas desplegadas por la propia simulación.

variable

Modo Libre

El usuario pone en práctica en un ejercicio no guiado, los conocimientos teóricos adquiridos en la revisión y selección de los equipos de protección para evaluar y corregir posibles errores.

Consignación de Energía Eléctrica

El alumno debe consignar la energía eléctrica utilizando las medidas de seguridad como usar los equipos de protección, bloquear elementos y señalizarlos, medir y desbloquear los elementos seleccionados.

Consignación de Energía Neumática

El alumno debe consignar la maquinaria siguiendo las medidas de seguridad y procedimientos adecuado, para realizar una tarea de mantenimiento, evitando sufrir accidentes.

Consignación de Energía Hidráulica

El alumno debe consignar un sistema hidráulico siguiendo el procedimiento adecuado: uso de equipos de protección, bloquear elementos y señalizarlos, medir y desbloquear los elementos seleccionados.

próximamente

Futuras Actualizaciones

  • Consignación de Energía Neumática.
  • Consignación de Energía Hidráulica.
  • Consignación de Múltiples Energías.
  • Consignación Grupal.
  • Consignación de Otras energías.

Todas las especificaciones técnicas en una sola ficha.

Descárgatela aquí.

LOTO se basa en la siguientes normativas:

DIRECTIVAS Y NORMATIVA EUROPEA

89/391/CEE directiva marco de seguridad. 2016/425 sobre el marcado CE de los EPI. 89/654/CEE sobre lugares de trabajo. 89/392/CEE sobre el marcado CE en máquinas. 2006/42/CE sobre máquinas. 2001/95/CE sobre seguridad general de los productos. 2003/10/CE sobre exposición al ruido. 2019/941 sobre preparación frente a riesgos del sector eléctrico. 2014/35/UE sobre equipo eléctrico de baja tensión. 2009/104/CE sobre equipos de trabajo. 92/58/CEE sobre señalización. UNE-EN ISO 388 sobre guantes de protección mecánica. EN ISO 20345 sobre calzado de seguridad. UNE-EN 166 sobre protección individual ocular. UNE-EN 352 sobre protección auditiva. UNE-EN 443 sobre cascos de protección contra el fuego (debería venir marcado con la UNE-EN 50365 sobre casco aislante para baja tensión). UNE-EN 60903 sobre guantes de protección dieléctrica (en los guantes es correcto pero también aparece en las botas y en estas últimas debería aparecer el marcado UNE-EN 50321 sobre calzado aislante). UNE-EN 407 sobre guantes ignífugos. UNE-EN 50947 (incorrecta, es la 60947 sobre aparamenta eléctrica de baja tensión). EN ISO 12100 sobre diseños de máquinas. EN ISO 4413 sobre transmisiones hidráulicas.

LEGISLACION ESPAÑOLA

Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 95. R.D. 1215/ 97 sobre seguridad en la utilización de equipos de trabajo. R.D. 773/ 97 sobre equipos de protección individual. R.D. 1644/ 08 sobre diseño y fabricación de máquinas R. D. 485/ 97 sobre señalización de seguridad y salud en lugares de trabajo. R.D. 614/ 01 sobre riesgos eléctricos. R.D. 842/ 02 sobre el reglamento electrotécnico de baja tensión. R.D. 486/ 97 sobre lugares de trabajo. R.D. 2060/ 08 sobre aparatos a presión. R.D. 1801/03 sobre seguridad general de los productos. R.D. 286/ 06 sobre el ruido.

OTROS (NTP, GUIAS, ITC…)

NTP 980 sobre protección auditiva. NTP 030 sobre permisos de trabajos especiales. NTP 228 sobre cascos de seguridad. NTP 391-392-393 sobre herramientas manuales. NTP 747, 882 y 1146 sobre guantes de protección mecánica. NTP 813 Y 773 sobre calzado de seguridad. NTP 188 y 511 sobre señalización. NTP 733 sobre criterios de selección de EPI. NTP 262 y 571 sobre protección ocular. NTP 1117 sobre consignación de máquinas. NTP 400 sobre efectos de la corriente. NTP 567 sobre protección contra cargas electrostáticas. NTP 904 sobre arco eléctrico (energía calorífica). NTP 71 sobre protección contra el contacto eléctrico indirecto. NTP 235 sobre medidas de seguridad en máquinas. NTP 325 sobre atrapamientos en máquinas.

Galería

¿Por qué realizar formaciones con Ludus?

Mayor impacto de la formación.

Se trata de una formación inmersiva, totalmente práctica y experiencial.

Más implicación del alumno.

La persona siente que está presente e interactúa en el escenario de acción.

Más retención del aprendizaje.

Consiguiendo trabajadores mejor capacitados y que cometen menos errores.

Aumento de la seguridad.

El operario se prueba a sí mismo en escenarios de riesgo y está mejor preparado.

Aprendizaje grupal.

El resto de alumnos puede visualizar en la pantalla la práctica del compañero que la está realizando.

Todas las formaciones.
Una sola plataforma.

Suscríbete a la plataforma y comienza a usar Ludus.

Tarifas

Todas las formaciones.

Una licencia por equipo.

Siempre actualizado.

Acceso a un catálogo siempre actualizado con nuevos ejercicios y formaciones.

Sin permanencia.

Cancela cuando quieras.

¡Consigue tu demo gratuita!

Déjanos tus datos de empresa y un asesor comercial contactará contigo para realizar una demo gratuita.

SUBIR