Detección de riesgos en planta

Formación con Realidad virtual

Formación con realidad virtual en detección de riesgos en planta.

Detección de riesgos en planta es una formación de Ludus Global orientado a entrenar la capacidad de detección de riesgos en entornos industriales.

La formación dispone de varias situaciones que simulan un recorrido en planta, evaluando y corrigiendo errores de seguridad, ante riesgos propios y ajenos.

Formación en detección de riesgos en planta

Para cualquier trabajador en el área industrial, es necesaria la formación en detección de riesgos en planta, ya que es una parte vital de la prevención de riesgos laborales. Como parte del curso de detección de riesgos en planta los trabajadores deben realizar un número de horas prácticas, a modo de verificación y evaluación de la comprensión de los conceptos. Al reconocer y actuar sobre los peligros en el área de trabajo, la formación en detección de riesgos en planta ayuda a reducir las bajas laborales.

Realidad virtual detección riesgos en planta

La formación práctica en riesgos laborales se puede complementar con la plataforma de realidad virtual en detección de riesgos en planta. Los ejercicios se realizan en ambientes totalmente realistas y fieles a la tareas a realizar en el puesto de trabajo. Como punto fuerte, la realidad virtual en detección de riesgos en planta permite al supervisor disponer de toda la información sobre el desempeño del alumno, posibilitando una evaluación veraz.

Certificado de detección riesgos en planta

La formación de Ludus es complementaria a cualquier curso o certificado de detección riesgos en planta. La formación teórico-práctica que se consigue con la realidad virtual ayuda a obtener el certificado de detección riesgos en planta. Para poder poder utilizar la plataforma de Ludus, lo único necesario es una subscripción, mandos y gafas de realidad virtual y un ordenador. Este tipo de formación tiene muchas ventajas para una mejor obtención certificados de detección riesgos en planta.

Capacitación en detección de riesgos en planta

La capacitación en detección de riesgos en planta forma parte de la formación en riesgos laborales que se debe dar a todos los trabajadores en cuyos puestos existan peligros. La legislación vigente en españa hace mandatoria esta instrucción, ya que es vital para reducir la incidencia lesiones y bajas relacionadas con el puesto de trabajo. Como parte de la capacitación en detección de riesgos en planta se deben realizar tanto una parte teórica como práctica, para garantizar el aprendizaje.

Prácticas de detección de riesgos en planta

Las prácticas de detección de riesgos en planta pueden requerir de una serie de recursos y materiales limitados. Gracias a la realidad virtual se pueden simular algunas situaciones prácticas mediante ejercicios. La primera parte consiste en observar la señalización de un área de trabajo, y equiparse con los EPIs correspondientes a las exigencias de la situación. Luego, el alumno realizará un recorrido por la planta, evaluando los posibles riesgos que pueden darse, y en caso de percibir alguno, denunciarlo. Algunas de las situaciones de riesgo virtuales no pueden recrearse en unas prácticas de detección de riesgos en planta reales.

Detección riesgos en planta realidad virtual

La formación en detección de riesgos puede realizarse tanto de forma presencial, como semipresencial, a distancia u online. El formarse en detección riesgos en planta realidad virtual aporta muchos beneficios, tanto al alumno como al formador. Se pueden controlar las situaciones a afrontar, exponiendo al alumno a situaciones que serían imposible de forma segura fuera del programa detección riesgos en planta realidad virtual.

El alumno estará preparado para
evitar peligros en el área de trabajo.

La práctica incluye evaluar
riesgos propios y ajenos en planta

Objetivos de la formación en Detección de riesgos en planta

Entrenar

Mejorar la capacidad de observación ante riesgos y normas de seguridad en trabajos industriales.

Identificar

Reconocer un amplio espectro de riesgos relacionado con EPIs, normas y señalización.

Poner a prueba

Evaluar los conocimientos adquiridos respecto a riesgos propios y ajenos.

Compatible con

Oculus Rift, HTC Vive Cosmos y HP.

Prueba una experiencia real.

Abre esta página desde un móvil y haz click aquí para pantalla completa.

Ejercicios disponibles para Detección de riesgos en planta

Parte 1- Colocación de Equipos de protección

El alumno deberá equiparse con los equipos de protección apropiados siguiendo la señalización.

Parte 2 - Paseo por planta

Una vez equipado, el alumno sigue un camino peatonal en la planta de trabajo. Deberá denunciar si detecta algún comportamiento inseguro a su alrededor.

Riesgos propios Incluidos

  • Uso de equipos de protección.
  • Seguimiento de vía peatonal.
  • Cruce de paso de peatones.
  • Acceso a zonas restringidas.

Riesgos Ajenos Incluidos

  • Trabajo sin uso de equipos de protección.
  • Trabajo realizándose de forma insegura.
  • Normas de seguridad generales.
  • Situaciones de riesgo no señalizadas.

Todas las especificaciones técnicas en una sola ficha.

Descárgatela aquí.

Detección de riesgos en planta se basa en la siguientes normativas:

DIRECTIVAS Y NORMATIVA EUROPEA

89/391/CEE directiva marco de seguridad. 2016/425 sobre el marcado CE de los EPI. 89/392/CEE sobre el marcado CE en máquinas. 2006/42/CE sobre máquinas. 2001/95/CE sobre seguridad general de los productos. 2003/10/CE sobre exposición al ruido. 2009/104/CE sobre equipos de trabajo. 90/269/CEE sobre manipulación manual de cargas. 92/58/CEE sobre señalización. UNE-EN ISO 388 sobre guantes de protección mecánica. EN ISO 20345 sobre calzado de seguridad. EN 13688 sobre ropa de protección. EN ISO 20471 sobre ropa de alta visibilidad. UNE-EN 407 sobre protección térmica. EN 352-1 sobre protección auditiva. EN 397 sobre casco de seguridad. UNE-EN 361 sobre arneses anticaídas. 90/269/CEE sobre manipulación manual de cargas. 98/24/EC sobre agentes químicos. UNE-EN 166 sobre protección individual ocular. UNE-EN 943 sobre ropa de protección química. EN 371 sobre filtros contra gases. UNE-EN 140 sobre media máscara filtrante. UNE-EN 280 sobre plataformas elevadoras móviles de personal. UNE-EN 354 sobre elementos de amarre. UNE-EN 355 sobre absorbedores de energía. UNE-EN 16307 sobre carretillas de manutención.

LEGISLACION ESPAÑOLA

Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 95. R.D. 1215/ 97 sobre seguridad en la utilización de equipos de trabajo. R.D. 773/ 97 sobre equipos de protección individual. R.D. 1644/ 08 sobre diseño y fabricación de máquinas. R.D. 1801/03 sobre seguridad general de los productos. R. D. 485/ 97 sobre señalización de seguridad y salud en lugares de trabajo. R.D. 374/ 01 sobre agentes químicos. R.D. 614/ 01 sobre riesgos eléctricos. R.D. 2291/85 sobre aparatos de elevación y manutención. R.D. 487/97 sobre manipulación de cargas. R.D. 486/ 97 sobre lugares de trabajo. R.D. 2177/ 04 sobre trabajos en altura, andamios, escaleras de mano y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. R.D. 286/ 06 sobre el ruido.

OTROS (NTP, GUIAS, ITC…)

NTP 747, 882 y 1146 sobre guantes de protección mecánica. NTP 813 Y 773 sobre calzado de seguridad. NTP 718 sobre ropa de alta visibilidad. NTP 188 y 511 sobre señalización. NTP 733 sobre criterios de selección de EPI. NTP 713, 714 y 715 sobre carretillas elevadoras automotoras. NTP 262 y 571 sobre protección ocular. NTP 980 sobre protección auditiva. NTP 228 sobre cascos de seguridad. NTP 52 sobre consignación de máquinas. NTP 1039, 1040, 1048 y 1049 sobre plataformas elevadoras móviles de personal. NTP 477 sobre manipulación manual de cargas. NTP 726 y 727 sobre clasificación y etiquetado de producto químico. NTP 787 sobre equipos de protección respiratoria.

Galería

¿Por qué realizar formaciones con Ludus?

Mayor impacto de la formación.

Se trata de una formación inmersiva, totalmente práctica y experiencial.

Más implicación del alumno.

La persona siente que está presente e interactúa en el escenario de acción.

Más retención del aprendizaje.

Consiguiendo trabajadores mejor capacitados y que cometen menos errores.

Aumento de la seguridad.

El operario se prueba a sí mismo en escenarios de riesgo y está mejor preparado.

Aprendizaje grupal.

El resto de alumnos puede visualizar en la pantalla la práctica del compañero que la está realizando.

Todas las formaciones.
Una sola plataforma.

Suscríbete a la plataforma y comienza a usar Ludus.

Tarifas

Todas las formaciones.

Una licencia por equipo.

Siempre actualizado.

Acceso a un catálogo siempre actualizado con nuevos ejercicios y formaciones.

Sin permanencia.

Cancela cuando quieras.

¡Consigue tu demo gratuita!

Déjanos tus datos de empresa y un asesor comercial contactará contigo para realizar una demo gratuita.

SUBIR